sábado, 20 de septiembre de 2008

INDICADORES DE INNOVACION.

INDICADORES DE INNOVACION.

Los indicadores de innovación sirven para medir como se encuentra actualmente la investigación y la tecnología, buscan definir que tan innovador es un país además del impacto de la ciencia y la tecnología en todo el entorno de un país bien sea económico o social.

Los indicadores de innovación tienen una estrecha relación con toda la parte tecnológica y para su construcción se basa en la relación de la tecnología y la industria para crear un ambiente apropiado para la innovación y el cambio en toda la parte técnica.

El uso de los indicadores de innovación ayudara a facilitar el intercambio, adopción y difusión de la información que se mueve en el entorno que es de gran importancia para todo el mundo empresarial que presentan dificultades para la inversión de investigación y desarrollo no pueden hacer uso de esta.

El fin de estos indicadores es colaborar en todas las actividades que tratan de innovación. Realizar un seguimiento y evaluarlas.


Hay cuatro puntos que se tienen en cuenta a la hora de medir la innovación:

  • Capacidad de generación de conocimientos tecnológicos.
  • Capacidad de difusión de conocimientos a usuarios.
  • Capacidad de absorción de nuevas tecnologías.
  • Eficiencia en el uso de recursos disponibles

  • · Algunos indicadores para resaltar son[1]:

  1. Visibilidad de la actividad científica:

Se mide por procesos de encuestas que permitan conocer como las demás empresas y la sociedad en general, conoce de los resultados científicos obtenidos, se comparan la cantidad de organizaciones que ponen sus resultados en la Internet, la cantidad de artículos científicos publicados por los investigadores, las noticias sobre actividades y resultados científicos, el número de impactos efectivos en nuestras páginas web públicas (# de click / # de solicitudes).

La gestión para incrementar la visibilidad debe encaminarse a la creación de bancos de proyectos y a lograr su diseminación y generalización.


2. Dinámica del desarrollo de la Ciencia y la Técnica:

Se pueden confeccionar matrices dispersas que permitan establecer los vínculos entre las diferentes organizaciones y las actividades científicas, calcular índices de cohesión entre las actividades fuentes y destinos de las investigaciones o usar cualquier otra técnica que permita determinar la dinámica del crecimiento de la I + D a nivel de la organización y a nivel social.


3. Grado de inserción en la ciencia mundial:

Parte de analizar la cantidad de becarios, de investigadores participando en proyectos internacionales, de proyectos de cooperación.


4. Grado de difusión y adopción del conocimiento:

Se evalúan las bases de datos de proyectos, las generalizaciones realizadas, las modificaciones realizadas a proyectos por otros investigadores.

5. Impacto de la tecnología

Teniendo en cuenta que este es uno de los aspectos con mayor sentido político debe trabajarse profundamente. Medir la cantidad de personas con acceso a la NTIC, clasificadas por edades, género, extracción social; evaluar dentro de los posible el uso de las tecnologías con fines de crecimiento o con fin de ocio; el impacto económico de las inversiones tecnológicas (costo / beneficio).

6. Dinámica del cambio tecnológico:

Determinar los períodos de uso de la misma tecnología, los niveles de inversiones por área o sector, las actualizaciones tecnológicas, el tiempo en que se demora el área objeto de estudio en asimilar los adelantos tecnológicos a nivel mundial. Debe tenerse en cuenta las diferencias dinámicas existentes entre las distintas tecnologías.

7. Evolución de la productividad y la competitividad:

Se usarán indicadores propios de cada sector, se calculará la rentabilidad, la productividad, el goodwill y cualquier otro indicador comparativo. (Santandreu, 2000).

8. Ritmo de innovación:

Se realizarán análisis cronológicos de la actividad de innovación estructurada por sectores o áreas y se obtendrán resultados comparando el ritmo de crecimiento de ese mismo sector o área a nivel mundial

  • · En la Unión Europea se tiene en cuentan los siguientes indicadores[2]:

Indicador

Media UE

España

% de titulados superiores en C y T

37

32

% de población activa con educación superior

13

13

% empleo en industrias de alta tecnología

7.7

5.5

% empleo en servicios de alta tecnología

3.0

1.9

Gasto público en I+D en relación con el PIB

0.7

0.36

Gasto privado en I+D en relación con el PIB

1.2

0.49

Patentes de alta tecnología en relación con población

14.9

1.7

% PYME con innovación interna

44

ND

% de cooperación de PYME en innovaciones

11.2

4.6

% gasto innovación/ventas totales

3.7

1.8

% capital riesgo en relación con el PIB

0.06

0.02

Capitalización de nuevos mercados en porcentaje del PIB

3.4

ND

% de ventas nuevas en el mercado

6.5

9.5

% de usuarios de Internet

14.9

7.2

% de mercados de TIC respecto del PIB

5.0

3.9

% cambio en el porcentaje de alta tecnología (1992-1996)

ND

ND


No hay comentarios: