lunes, 27 de octubre de 2008

KMS

Knowledge Management System. (gestión del conocimiento).Es donde se obtiene, organiza y almacena tanto el conocimiento como las experiencias que cada individuo o grupo puedan tener dentro de una organización con el fin de darla a conocer a las demás personas para futras experiencias. Estos datos obtenidos son guardador en una base de datos del conocimiento.[1]

Lo que básicamente se busca con el conocimiento adquirido es que este sea el fundamento para la toma de decisiones en una organización.

En cuanto a software para el tema se encuentra:

“Knowledge Master: el programa de los mapas conceptuales

Knowledge Master es un software especialmente proyectado:

  • Para comunicar ideas.
  • Para crear conocimiento.
  • Para aprendizaje visual,
  • Para esquematizar el conocimiento.
  • Para gestionarlo.

Knowledge Master es un potente instrumento para construir mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, redes semánticas, bases de conocimiento conceptual y diagramas con una extensión funcional que enriquece y facilita el atesoramiento conceptual y la gestión activa e interactiva del conocimiento.

La creación de bases de conocimiento permite la organización del conocimiento tanto en los ambientes escolares y académicos como en los entornos de investigación, dada la simplicidad de su uso y la plenitud funcional de la cual está dotado, pero puede ser eficazmente utilizado también en campo editorial, por ejemplo para la preparación integral de libros de texto.

Knowledge Master, el mejor de los instrumentos para el aprendizaje visual, activo y colaborativo, también permite asociar documentos multimediales a los conceptos, completando la capacidad de transferencia del conocimiento conceptual a los estudiantes. Para la educación a distancia y el aprendizaje continuo, las bases de conocimiento conceptual de Knowledge Master son el método más natural y eficiente.

Usuarios


¿Quienes son los usuarios de Knowledge Master?


Los mapas conceptuales se usan en una amplia variedad de disciplinas por su capacidad para hacer explícita la estructura del conocimiento y por su capacidad para presentar eficientemente un cuerpo de conocimiento complejo de manera más conspicua.


Los mapas conceptuales constituyen una excelente interfaz interactiva para libros y otras publicaciones digitales, sea para representar su organización, sea para representar sus contenidos.



En el campo didáctico, los docentes de cualquier nivel y sus estudiantes lo utilizan para mejorar el nivel cualitativo y cuantitativo del aprendizaje.

En el aprendizaje a distancia es un instrumento insustituible porque permite el intercambio entre instructores y estudiantes de mapas totalmente interactivos. Las interfaces cognitivas demuestran su superioridad sobre las interfaces informativas, también en la formación a distancia y para el aprendizaje permanente.



En el mundo del trabajo, quien necesite comunicar sintética y eficazmente información o ideas, y recuperarlas rápidamente, o hacer brainstroming.

La empresa moderna, competitiva y rampante, lo utiliza para la gestión del capital cognitivo, para hacer explícito el conocimiento tácito, para representar procesos y procedimientos, para gestionar proyectos y como interfaz cognitiva al propio sistema de información.

La biblioteca, tradicional o digital, utiliza KM para la gestión de proyectos y para la organización del conocimiento: en efecto, las redes semánticas se han demostrado muy superiores a los tesauros; son muchas las razones que favorecen la utilización de las redes semánticas en las bibliotecas, desde la interfaz gráfica a la plasticidad de la gestión del conocimiento.”[2]



[1] KMS Tomado de http://www.asesoriainformatica.com/definiciones_k.htm

[2] KM Tomado de http://www.conceptmaps.it/KM-KnowledgeManager-esp.htm

1 comentario:

sociedad conocimiento dijo...

Seúl, Noviembre 7 de 2008
Apreciados estudiantes de “Innovación y Cambio”, U.S.A.
Atentamente les remito la lista de temas de los cuáles pueden escoger uno, con el fin de realizar el trabajo final, equivalente al 40% de la materia:
- Relación entre innovación, sociedad del conocimiento, y tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Motores de innovación.
- Propiedad intelectual e innovación.
- ¿Cómo medir la innovación? Indicadores.
- Visión comparada de innovación: ¿Cómo está Colombia frente al mundo?
- Políticas de innovación: ¿Qué hacen los gobiernos y el sector privado de países altamente innovadores?
- ¿Qué es innovación? Diez grandes innovaciones en la historia de la humanidad.
- ¿Qué significa innovar en las empresas?
- ¿Cómo utilizar TIC para la innovación? ¿De qué sirven CRM, ERP, KM, SCM para innovar?
- Schumpeter y la innovación.
Las condiciones son las siguientes:
- Entrega antes del 30 de noviembre vía publicación en el blog.
- El tema debe estar estructurado (1, 2, 3…) ordenadamente; debe contar con conclusiones.
- Deben consultarse al menos tres fuentes diferentes.
- Recuerden citar y no aplicar el “copy paste”.
Muchas gracias a todos. Me encuentro en un curso intensivo de TIC en Corea y estoy a su disposición por ésta vía.

Rafael Orduz M.
raforduz@hotmail.com
rorduzme@cable.net.co