EL CRM.
“Es un modelo de gestión basado en sistemas informáticos de apoyo (software) que se aplica en la empresa u organización donde se busca que ésta este enfocada hacia el cliente, es sinónimo de servicio al cliente o gestión de clientes.
Se usa como una estrategia en donde se recopila la mayor información de los clientes para poder generar un buen servicio posventa o antes de la venta con el fin de fidelizarlos a través del reconocimiento de sus necesidades y así cumplir con sus requerimientos.
El CRM se basa en las bases de datos que se generan y desarrollan en la organización.[1]”
El CRM va dirigido a todas las industrias que deseen tener buenas relaciones con sus clientes.
“Con el CRM se puede:
Establecer un diálogo continuo con sus clientes utilizando diversas soluciones tecnológicas para comunicarse con ellos directamente. Conocer mejor las necesidades de sus clientes y ofrecerle soluciones personalizadas.
Maximizar la eficacia de sus iniciativas comerciales gracias a la información que la empresa tiene de su cliente.
Integrar toda la información en una única base de datos, y así poder conectar departamentos, permitiéndoles acceder a la misma información actualizada, en tiempo real.
Todo esto se materializa en los siguientes beneficios:
Aumento de la satisfacción de los clientes.
Mayor probabilidad de fidelización.
Permite hacer campañas de marketing dirigidas a segmentos específicos.
Facilita oportunidades de venta cruzada.
Facilita la captura de nuevos clientes[2]”.
Para la adquisición del software se debe recurrir a proveedores de SAP, SIEBEL, MICROSOFT Y ORACLE, los cuales manejan todas las aplicaciones relacionadas con el tema.
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