lunes, 27 de octubre de 2008

ERP

La planificación de los recursos empresariales son sistemas de información gerencial que buscan agrupar todas las actividades relacionadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Normalmente los sistemas ERP se caracterizan porque manejan la parte de logística, producción, inventario, envíos, facturación, contabilidad, ventas, entregas, compras, gestión de proyectos, pedidos, nominas entre otros.

El ERP se maneja como un tipo de BackOffice ya que el cliente nunca esta enteramente involucrado con el, cosa que lo hace el sistema CRM.

El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa.

“Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.”[1]

Un software ERP se distingue de los demás porque cumple con tres primicias:

1. Son integrales: permite que se tenga el control total de las áreas de la compañía entendiendo que estas se interrelacionan.

2. Son modulares: entiende que las empresas son como sistemas en donde las áreas dependen mutuamente y que la información que comparten se genera de la gestión de cada área.

3. Son adaptables: son totalmente flexibles al tipo de empresa.

“Otras características destacables de los sistemas ERP son:

  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
  • Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
  • La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).”[2]

A la hora de implementar el ERP se requiere de un desarrollo único para cada empresa sin salirse del los parámetros iniciales.

Entre los proveedores se puede tener en cuenta:

“Epicor provee una suite completa de soluciones para la planeación de recursos empresariales (ERP) para organizaciones del mercado medio y divisiones de corporaciones globales.

Epicor ofrece soluciones de punta-a-punta, específicas por industria para manufactura, distribución, venta al detalle, hospitalidad y servicios que habilitan a las organizaciones a incrementar su eficiencia, mejorar su desempeño y crear una ventaja competitiva.

Con Epicor usted obtiene los siguientes beneficios:

  • Un solo punto de responsabilidad
  • Rápido retorno de la inversión y bajo costo total de propiedad
  • Capacidad para responder de inmediato a los requerimientos en constante cambio que enfrenta su organización
  • Automatización y control de cada aspecto de su negocio – desde las cotizaciones hasta la entrega del producto, la administración de recursos hasta la contabilidad de proyectos, la administración del portafolio y más – todo dentro de la misma solución
  • Conexión de cada aspecto de su organización a través de una sola fuente de conocimiento
  • Operación en la forma que lo hace su negocio, relacionando los diferentes roles en su organización con una solución única en lugar de numerosos procesos aislados.”[3]

No hay comentarios: